Posteado por: m4tti | septiembre 5, 2009

Operación: iMac G4

Leer entero antes de empezar a desmontar algo! xD

Hace dos días abrí por primera vez la tapa inferior de mi iMac G4 con la idea en la cabeza de aumentarle la memoria y el disco duro con algo que tuviera por casa. Con lo que me encontré fue con la ranura para el Airport y una ranura para una memoria tipo so-dimm; y por mi sorpresa 4 tornillotes tipo TORX (esos de estrella rara que nos joden siempre…) La única memoria que tenía en casa ya era DDR para portátiles y no iba bien y tampoco no tenía ningún destornillador TORX a mano: Allí se quedo el intento…

Ayer por la noche conseguí en el trabajo un destornillador TORX, y esta mañana me he puesto manos a la obra, cuando resultaba que el TORX era demasiado grande: FAIL. Esta mañana he vuelto a pasarme por el trabajo y he cogido los otros dos tamaños de TORX que habían: WIN, porque hacen falta varios tamaños cuanto vas adentrándote más al interior del iMac.

Explico mi procedimiento, he ido con mucho cuidado, mucha paciencia y en alguna veces mucho miedo…:

Para empezar quitamos los 4 tornillos ‘normales’ de la parte baja del iMac para descubrir la ranura so-dimm y la ranura Airport:


Destornillamos los 4 tornillos tipo TORX y podemos abrir la parte inferior del iMac. Recomiendo que lo coloquéis de la siguiente forma: Mirándolo de abajo, que el cable de alimentación quede a la izquierda y la tapa del lector a la derecha, ojo a las siguiente foto:

La tapa se abrirá para abajo como una concha. Ahora os recomiendo que desconectéis el cable de alimentación de la placa y el cable IDE. También conviene sacar el cable de corriente (el verde de tierra y el negro que está junto a él) y estirarlo un poco ya que está enrollado en la parte trasera del lector:

Ahora sería el momento idóneo también para cambiar la memoria. Ya que yo no tenía nada a mano dejo la de 256mb que me venía.
Además ahora viene una de las cosas que hay que hacer con más cuidado y donde he pasado más miedo… Retirar el rack que mantiene juntos el lector y el HDD. Hay que ir con cuidado con unos cables que están en un recoge cables en la parte inferior del rack. Abrirlo y sacar los cables 😉
Pocas fotos tengo, pero recomiendo que lo hagáis en dos pasos: Primero retiráis quitando dos torx el protector del lector (es como una rejilla y pegada al lector con un papel de cobre). Luego retiráis los cuatro tornillos que fijan el rack. Ahora lo más difícil: sacarlo. Hay que tener mucho cuidado con las piezas blancas de plástico de la parte frontal del lector. Intentamos y digo intentamos porque es difícil retirarlo hacía la parte trasera del Mac. Es decir, mientras sacamos el rack hacía nosotros también hacemos un poco de fuerza hacía donde está el cable de alimentación para no romper las piezas blancas de plástico. Sacamos el rack:

Nos quedará descubierto el ventilador superior y podemos aprovechar para limpiarlo. Desenchufamos los cables que alimentan el HDD y el lector. Ya tenemos el rack desconectado del todo. Si os fijáis el HDD tiene un adhesivo blanco. Se levanta en los lados para poder destornillar los 4 torx que fijan el HDD al rack, y sacamos el HDD:

Yo he optado por quitar el adhesivo del todo y pegarlo al HDD nuevo. Imagen del Maxtor antiguo 40GB con logo de Apple 🙂

Atornillamos el HDD nuevo, y pegamos el adhesivo por encima de los tornillos y lo dejamos todo como antes!:
OJO! Hay que fijarse como estaba configurado el HDD viejo. He leído que en algunos iMacs están en Cable Select, en el mío estaba en Master y he configurado el nuevo en Master también!

Volvemos a enchufar tanto el IDE como el cable de alimentación del HDD y del lector. Y ahora la segunda cosa donde sudé: Volver a montar el rack. Más o menos he intentado seguir el mismo procedimiento que para sacarlo pero a la inversa. Con un poco de paciencia y habilidad entra después de 1 minuto 😉

Ahora atornillamos los 4 torx y volvemos a poner la protección del lector, la atornillamos también, y pegamos el papel de cobre al lector!:

Ahora viene la parte que más difícil me pensaba que era, pero al final no me costó nada, supongo que suerte del principiante… Enchufar todo de nuevo y volver a juntarlo todo. Yo he empezado juntando el IDE, el de alimentación de la placa me ha costado bastante y si os fijáis hay un conector, que el cable está fijado en la parte donde el rack y hay que juntar las dos partes de tal manera que se enchufe. También recomiendo que volváis a recoger un poco el cable de corriente y lo volváis a esconder detrás del lector y también volvemos a meter los dos cables en el recoge cables.
Otra cosa muy importante es limpiar la pasta térmica vieja y volver a poner nueva. No debéis juntarlo bajo ningún concepto sin la pasta térmica, ya que no se podría disipar bien el calor de la placa y podría haber un desastre… La siguiente foto muestra las dos partes bastante juntas con el IDE y el cable de alimentación de la placa ya enchufados. Marco con dos flechas rojas las dos superficies que hay que poner pasta térmica:

Cerramos teniendo en cuenta que el cable fijado a la parte superior se enchufe en la placa y atornillamos los cuatro torx:

Listos! Si hemos enchufado todo donde va, y no nos sobran tornillos ahora todo debería ir perfectamente!

Os dejo también un link a un pdf de Antonio Conde, al cual le he echado un vistazo de vez en cuando, Gracias! Y el manual de servicio del iMac, muy interesante también!

Galería MobileMe | Galería de Marc Ostendorp
PDF Ampliar Lamparita y manual de servicio | Pública iDisk de Marc Ostendorp

Anuncios

Responses

  1. Ya veo, ya, vaya operación a corazón abierto!! No creo yo que te cupiese bien todo dentro otra vez… Seguro que la última foto es de antes del destrozo, jajaja ;-P


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: